Get relevant information on mobile marketing delivered to your inbox.
Back to blog

Cumple con la ley “Dejen de Fregar” con CleverTap

Cumple con la ley “Dejen de Fregar” con CleverTap

El pasado 10 de octubre entró en vigencia en Colombia la ley “Dejen de Fregar”, que establece medidas que protegen el derecho de intimidad de los consumidores, es decir, la cantidad, el horario y la periodicidad de los mensajes que las empresas pueden enviarles.

La nueva ley de Colombia establece que las empresas solo podrán contactar a los usuarios a través de los canales que estos últimos hayan previamente autorizado. Además, indica que el cliente no podrá ser contactado por varios canales dentro de una misma semana o en más de una ocasión en el mismo día. 

Ahora solo se podrá realizar comunicaciones de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y sábados de 8:00 am a 3:00 pm. No se podrá enviar mensajes los domingos y días festivos.

Sin embargo, esto no es motivo para que te desesperes. CleverTap cuenta con diversas funcionalidades para hacerte la vida más fácil y ayudarte a cumplir con las nuevas normativas sin estrés. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo!

Cómo puede ayudarte CleverTap a cumplir con esta normativa

CleverTap es una plataforma todo en uno de engagement de clientes, que permite gestionar tus campañas de marketing móvil para convertir a los usuarios en clientes para toda la vida. Ofrece diferentes funcionalidades que permiten comunicarte con cada persona en el horario y canal que desee.

  • Establece los días y horarios en los que te diriges a los usuarios

Fija días de la semana o el mes

Con CleverTap puedes establecer una campaña como recurrente, y seleccionar la frecuencia con que la misma se repite. Nuestra herramienta te permite escoger el día de la semana o del mes en que iniciará tu campaña. Con ello te aseguras de no envíar mensajes a los clientes en los días no permitidos.

Activa el “no molestar” los días festivos

Puedes configurar una API que proporcione los días festivos como respuesta, así evitarás enviar mensajes a los clientes en esos días. Te explicamos cómo hacerlo:

  1. Configura una API en Linked Content que ofrezca una lista de días festivos nacionales como respuesta. 
  2. Utiliza un liquid tag para comprobar si ese día es festivo en el país.
  3. Si lo es, utiliza la función “Cancelar” para no envíar el mensaje.
  4. Si no es día festivo, envíalo.

Establece horario de “no molestar”

CleverTap permite definir en qué horarios no enviar notificaciones. Lo puedes configurar para cumplir con los requisitos de la ley. El horario de “no molestar” puede establecerse teniendo en cuenta la zona horaria de cada usuario. Asimismo, puedes decidir descartar las notificaciones que se enviarían en este horario, o elegir enviarlas luego de que el mismo termine.

Para las campañas en línea, puedes seleccionar los días y la franja horaria en que se enviará el mensaje:

Consejos:

  • Fija el horario en función del horario laboral del público al que va dirigida tu campaña.
  • Utiliza la función “no molestar” para que las notificaciones no se envíen fuera del horario laboral.

Segmenta a los clientes en grupos de suscripción

CleverTap permite agrupar tus campañas de marketing en diferentes categorías. Quizás al cliente le guste recibir mensajes sobre una categoría en particular, pero se dan de baja de otra. Con nuestra herramienta, puedes configurar a qué clientes enviar mensajes de cada categoría.

Limita la cantidad de notificaciones enviadas

Es normal realizar varias campañas de mensajería al mismo tiempo, y que un cliente participe en varias. Sin embargo, esto genera que reciban muchos mensajes seguidos. CleverTap ofrece funciones que limitan la frecuencia con que los usuarios reciben comunicaciones y garantiza que no reciban demasiadas:

Puedes limitar el número máximo de mensajes que un usuario puede recibir en un canal en particular. Esto está disponible para múltiples canales, y solo debes configurarlo una vez para que se active en tus campañas futuras.

También te permite establecer un intervalo mínimo entre cada notificación:

Además, CleverTap ofrece la posibilidad de limitar la frecuencia con la que un usuario específico recibe notificaciones de una campaña determinada. Así evitarás que se envíe el mismo mensaje más de una vez.

Consejos

  • Crea un calendario de campañas de marketing. Por ejemplo, establece que los lunes enviarás notificaciones push, los martes emails, etc.
  • Utiliza límites de frecuencia para evitar que los usuarios reciban varias comunicaciones en un período corto de tiempo.

Obtén copias exactas de los mensajes enviados a cada usuario

Puedes utilizar un webhook post-acción para tener copias de los mensajes enviados y poder utilizarlos para campañas posteriores. 

Aviso importante

No garantizamos el 100% del SLA ni la precisión del rendimiento en los límites de frecuencia mencionados anteriormente que se aplican. No recomendamos utilizar esos límites y confiar en ellos para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables, incluidas, entre otras: las leyes aplicables a la comunicación con respecto al cobro de deudas. Esta funcionalidad está diseñada para casos en los que, si no se detiene el 1% de los mensajes y se entrega un mensaje fuera del cumplimiento, esto no genera daños comerciales graves.

No se debe creer en CleverTap como una solución final para garantizar sus propias obligaciones de cumplimiento legal según todas las leyes que puedan ser aplicables a su uso de nuestros Servicios. CleverTap solo entrega el producto y garantiza el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones, incluidas, entre otras. Las regulaciones antispam deben cumplirse únicamente por parte del cliente. 

No declaramos que lo estemos ayudando o asegurando sus propias obligaciones de cumplimiento legal de ninguna manera y renunciamos a cualquier responsabilidad que surja de ello. CleverTap está aquí para ayudarlo de una manera comercialmente razonable, y alentamos la comunicación abierta para abordar cualquier pregunta o inquietudes que pueda tener con respecto a este asunto.

author avatar
Tåmires Souza
Posted on December 1, 2023